La última película de Fox de los X-Men

La última película de Fox de los X-Men, “Fenix oscura”, pretendía ser el final de la era “Fassbender/MCavoy” y el revamp/ reboot con una nueva generación de Mutantes. Esa idea, a priori factible, se fue al garete con la adquisición de la Fox por Marvel y aquí es cuando todo se va a traste, porque, como si Thanos los hubiera borrado de la faz de la tierra, nos vamos a quedar sin los X-Men tal y como los hemos conocido hasta ahora. Y eso prometía que nos iban a dar un final digno, o eso pensábamos los fans… ay esos ilusos que nos comemos cualquier cosa “sin” rechistar.

La película que nos ha llegado a las pantallas, ‘Fénix Oscura’ no nos da ninguna sorpresa, y se alinea con las películas mediocres de la saga ‘X-Men’. Y es una pena, porque el material del que se inspiran, La Saga de Fénix Oscuro, es una maravilla. Y repito, es una pena, porque no es la primera vez que la FOX intenta en vano adaptar La Saga del Fénix oscuro, desaprovechando los detalles más sugestivos del original.
“Fénix oscura” está ambientada en 1992, casi una década después de los eventos de “X-Men: Apocalipsis”. Integrados Y aceptados en la sociedad, los X-Men se han hecho famosos, y ahora, hasta el Presidente de EEUU se les pone al teléfono para pedirles favores. En este caso, que vayan al espacio exterior para salvar a la tripulación de un transbordador espacial que necesita su ayuda. Pese a no tenerlo claro y anteponiendo sus planes a la seguridad del Grupo, Xavier planea la misión en 5 minutos, se van al espacio y en cuestión de 30 minutos llegan a salvar a la tripulación, tiempo en el que la “Dark Force” se apodera del cuerpo y la mente de Jean Grey, y esto desata unos conflictos trágicos a lo largo de la película.

La historia se ha inspirado de la saga de comics “Dark Phoenix“, importantísima ya no solo en la historia de los X-men, sino también en la concepción de los Crossovers en los comics y posteriormente en las películas.

Es la 2º vez que Fox intenta adaptar la saga Dark Phoenix a la gran pantalla, y si bien intenta esta vez ser más fiel al comic (sobre todo en la primera parte de la película en la que Grey absorbe la fuerza Fenix, a partir de ahí surgen los problemas de siempre), al haber troceado tanto la peli con reshoots, reedits, etc, se nota que la peli se ha hecho casi fotograma a fotograma, casi sin pensar lo que iba a pasar después.

Pero lo que más molesta es que si hubieran seguido con la línea argumental del comic, ‘Fénix Oscura’ podría haber sido grandiosa, pero se ha quedado en una película genérica sin más, anclada en un estilo poco vistoso que se estableció hace 19 años cuando Brian Singer empezó esta saga. Nos olvidamos del spandex amarillo de Wolverine, para reemplazarlo por muchos diálogos explicativos y personajes demasiado estereotípicos para no desarrollarlos, (y cuando les queremos dar un poco de pathos, nos cargamos lo que son… véase Nightcrawler, que lo vemos pelear, OK pero… ¡¡Su esencia en los comics es esencialmente pacifica!!). Por no hablar de los villanos que adivinamos que son malos por 2 escenas en la peli, que por no tener, no tienen ni nombre.

Así que vamos a intentar revisar un poco la película, a ver si podemos sacar algo en claro de ello. Vamos por ello a dar unos SPOILERS PARA INTENTAR DESENTRAÑAR LAS CLAVES DE LA PELICULA.

COMO JEAN GREY ABSORBE LA FENIX FORCE

Como ya hemos comentado antes, “Fénix oscura”, comienza bien, en el espacio, cuando los X-Men se dirigen al transbordador espacial Endeavour para intentar salvar a la tripulación. Cuando llegan cerca del transbordador, lo que al principio creían que eran unas llamas solares, se dan cuenta de que es otra cosa, letal, que se acerca inexorablemente hacia ellos. Aún no saben lo que es, solo saben que es peligroso. Los X-Men realizan una desesperada misión de rescate, con Knightkrawler y Quicksilver formando equipo para salvar a los astronautas. Pero, no pueden salvar a todos, así que la que se tiene que sacrificar es Jean, quien tiene que mantener telequinéticamente la lanzadera. Sin embargo, Knightkrawler no es lo suficientemente rápido, y Jean se queda atrás. Los X-Men miran horrorizados mientras el transbordador espacial explota.
Protegida por la Fuerza de Fénix, Jean se da cuenta de que la ola de energía se dirige hacia sus amigos, y elige atraer todo el poder de la Fuerza Fénix dentro de sí misma para salvarlos. Aunque este hecho le ha cambiado, porque cuando todo ha terminado, está completamente ilesa por el vacío del espacio.

EL PADRE DE JEAN

La Fuerza de Fénix desbloquea los recuerdos de Jean sobre un trauma de su infancia que había reprimido o mejor dicho, que Xavier le había borrado de la mente: Ella siempre había creído que por culpa de sus poderes (que había desarrollado desde niña,) sus padres habían muerto en un accidente de coche. Sin embargo, en realidad, Jean se entera de que su padre todavía está vivo; simplemente eligió entregarla al profesor X al no poder soportar la muerte de su mujer por la condición de su hija. Para angustia de Jean, cuando rastrea a su padre, descubre que ni siquiera conserva una foto de ella (o sea que para él, ella está muerta). Eso multiplica su sentimiento de culpa y su descontrol, que será un punto más en el delirio final.

JESSICA CHASTAIN ES LA ANTAGONISTA DE LA PELICULA: VUK DEL PLANETA D’BARI

Fox ha mantenido muy en secreto quien era el personaje de Jessica Chastain, tanto es así que no se la nombra en casi toda la película, para mantener el misticismo del personaje. Así que si para el lector de los comics resulta un poco elusivo quien es ella, para un fan casual es mucho peor porque no va a saber de quién se trata en ningún momento; ella es Vuk, una líder de una raza alienígena conocida como D’Bari.
Al igual que en los cómics, el mundo natal de los D’Bari fue destruido por la Fuerza de Fénix. Sin embargo, a diferencia de los cómics, los D’Bari son cambiaformas con poderes desconocidos pero poderosos. Su objetivo es tomar la posesión de la Fuerza Fénix y usarla para transformar la Tierra en su nuevo mundo natal.

JEAN GREY MATA A MÍSTICA

Los X-Men persiguen a Jean hasta la residencia de los Grey, donde Mística (en modo heroína, algo que traiciona su esencia en el comic pero ey… estamos en 2019 y hay que ser reivindicativos aunque pillemos el camino fácil.) intenta convencerla.
Y es lo peor que ha podido hacer. Es muy peligroso acercarse a un mutante telequinético cuyos poderes se encuentran fuera de control; y acaba empalándola en un árbol “por accidente”. Jean, asustada por su poder, huye, y el incidente causa un cisma en las filas de los X-Men. La escena es bastante decepcionante, especialmente dado el hecho de que la muerte de Mística fue desvelada en los tráilers.

UN SEGUNDO ACTO, UN TOMA Y DACA EMOCIONAL

El segundo acto de “Fénix oscura”, es un toma y daca emocional. Los X-Men lloran la muerte de Mística, Bestia POR FIN saca el genio y se enfrenta al Profesor Xavier, Cíclope sigue cegado por el amor, insistiendo en que Jean todavía puede ser salvada. Jean, por su parte, se dirige a la isla de Genosha, (que la reconocemos porque nos lo han contado, porque sino, es irreconocible), que ha sido otorgada a Magneto como un santuario mutante. El ejército estadounidense está cazando a Jean, y envían dos helicópteros para revisar Genosha; la cosa se complica cuando Jean demuestra su poder antes de ir a reunirse con Vuk.
¿Por Qué las prisas? No ha pasado casi nada en una hora y ahora nos intentan freír el cerebro con mucha información mal dada…

EL PROFESOR X ADMITE SUS ERRORES

Aunque el profesor Xavier ha conseguido la paz entre los hombres y los mutantes, es consciente de que esa paz es demasiado frágil y Xavier acepta la misión del Endeavour para demostrar a los Hombres que los Mutantes son Héroes, que se merecen todo el respeto que reciben. Pero el estatus de Héroe no viene sin grandes presiones sobre su familia, que a veces no está conformes y aumenta las tensiones entre ellos.
Además, Xavier se está volviendo orgulloso y arrogante, tras recibir la Medalla Presidencial de la Libertad tras rescatar a la tripulación del Endeavor.

En esta película, tanto el espectador como los propios los X-Men se enteran de toda la trayectoria que ha recorrido Xavier para construir esta frágil paz. Cuando tomó a la joven Jean Grey a su cuidado, Xavier la engañó, puesto que pese a decirle que estaría a salvo con él y que no le pasaría nada, Xavier usó sus poderes para entrar en la mente de la joven Jean y ocultar su traumas. Está totalmente implícito que habría hecho lo mismo con todos sus X-Men, convirtiéndolos en las personas que él quería que fueran. Al final, Xavier admite que no ha logrado cumplir su propio sueño y que ha defraudado a sus estudiantes.

JEAN SE SACRIFICA PARA ACABAR CON VUK

Vuk parece ser diferente al resto de los D’Bari. Tiene la habilidad de sacarle la Fuerza de Fénix de dentro a Jean. La manipula con éxito para que le permita drenar una parte de la energía del Fénix, pero el proceso es interrumpido por Cíclope. Cuando Vuk lo intenta por segunda vez, Jean se da cuenta de que la única forma de derrotarla es aceptar al Fénix y unirse a él. La experiencia desatará al Fénix, destruyendo a Vuk y todo lo que la rodea; y así, Jean se lanza a sí misma y a Vuk al espacio, donde evoluciona, convirtiéndose en uno con el Fénix en una explosión espectacular. Los X-Men creen que Jean está muerto.

LA ESCUELA JEAN GRAY

La escuela de Xavier para Jóvenes Superdotados se renombra en honor de Jean, dándole el nuevo nombre de “La Escuela Jean Grey“. Hank McCoy asume el cargo de director, buscando honrar a su amada Mística haciendo lo que Charles Xavier intentó, pero haciendo lo correcto. La película muestra brevemente que los personajes permanecen a bordo, con Tormenta impartiendo una de sus clases.

EL PROFESOR X SE RETIRA

Por su parte Charles se retira. “Fénix oscura” deja al profesor X roto, lleno de tristeza y pesar, tratando de vivir una vida ordinaria. Para sorpresa de Charles, se le acerca en la calle su amigo más antiguo, Magneto, quien viajó desde Genosha para ofrecerle un nuevo hogar. Xavier duda, le tienta irse a Genosha para meditar sobre lo que ha pasado y lo que ha hecho.

EL REGRESO DE JEAN GREY

Aunque los X-Men creen que Jean está muerta, en verdad se ha transformado, vinculándose con la Fuerza de Fénix. La voz en off final es de Jean, hablando de evolución, y hay una explosión de energía del Fénix en el cielo sobre Charles Xavier y Magneto. Está claro que Jean Grey sigue viva y sigue cuidando a su familia.
El futuro de los personajes es ahora incierto, pero lo peor de ‘Fénix Oscura’ es que tiene aires de pasar página. La sensación de que algunos actores están ahí por obligación contractual es a deprimente, pero lo cierto es que hasta una película a medio gas como ésta apunta a cuestiones y personajes que pueden ser aprovechados en el futuro: el ambiente en la Escuela, la presentación del grupo como un dispar combo de rarezas son la prueba de que, con suerte, aún pueden estar por llegar grandes momentos para los X-Men.

Escrito por: DreamCatcher tienda online.



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar